jueves, 29 de diciembre de 2016

Corriente en Chorro en nuestro nucleo



normalmente corrientes en chorro asociados con el clima, pero, gracias a la misión el campo magnético de la ESA, los científicos han descubierto una corriente de chorro de profundidad bajo la superficie de la Tierra - y está acelerando.
Lanzado en 2013, el trío de satélites Swarm están midiendo y desenredar los diferentes campos magnéticos que se derivan de la Tierra núcleo, manto, corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera.
En conjunto, estas señales forman el campo magnético que nos protege de la radiación cósmica y partículas cargadas que fluyen hacia la Tierra en los vientos solares.
La medición del campo magnético es una de las pocas formas en que podemos mirar en el interior de nuestro planeta. Como se señaló Chris Finlay de la Universidad Técnica de Dinamarca, "Sabemos más sobre el Sol que núcleo de la Tierra debido a que el sol no se oculta de nosotros por 3.000 kilometros de la roca."
El campo existe debido a un océano de sobrecalentado, girando hierro líquido que compone el núcleo externo. Al igual que un conductor que gira en un dinamo de bicicleta, este hierro en movimiento crea corrientes eléctricas, que a su vez generan nuestro campo magnético que cambia continuamente.
El seguimiento de los cambios en el campo magnético puede, por lo tanto, informe a los investigadores cómo el hierro en el núcleo se mueve.
Las mediciones precisas de la constelación única de satélites Swarm permiten a las diferentes fuentes de magnetismo para ser separados, por lo que la contribución del núcleo mucho más clara.
tormentoso corazón de la Tierra
Un documento publicado hoy en la revista Nature Geoscience describe cómo las medidas de Swarm han llevado al descubrimiento de una corriente en chorro en el núcleo.
Phil Livermore de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido y autor principal del artículo, dijo, "Gracias a la misión que han adquirido nuevos conocimientos sobre la dinámica del núcleo de la Tierra y es la primera vez que esta corriente en chorro se ha visto, y no sólo eso - también entendemos por qué está ahí ".
Una característica es un patrón de 'parches' de flujo en el hemisferio norte, en su mayoría menores de Alaska y Siberia.
"Estos parches de flujo de altas latitudes son como puntos brillantes en el campo magnético y hacen que sea fácil ver los cambios en el campo", explicó el Dr. Livermore.
Swarm revela que estos cambios son en realidad una corriente en chorro que se mueve a más de 40 km por año - tres veces más rápido que las velocidades y cientos de miles de veces más rápido que las placas tectónicas de la Tierra se mueven-núcleo externo típicos.
"Podemos explicarlo como aceleración con un margen de líquido que circunda el polo central, al igual que la corriente en chorro en la atmósfera", dijo el Dr. Livermore.
Por lo tanto, lo que está causando la corriente en chorro y por qué se acelera tan rápidamente?
El chorro fluye a lo largo de una frontera entre dos regiones diferentes en el núcleo. Cuando el material en el núcleo líquido se mueve hacia esta frontera de ambos lados, el líquido se exprime convergiendo hacia los lados, formando el chorro.
 
Enjambre: una nueva constelación en el cielo
"Por supuesto, se necesita una fuerza para mover el fluido hacia el límite", dice el profesor Rainer Hollerbach, también de la Universidad de Leeds.
"Esto podría ser proporcionado por flotabilidad, o tal vez más probable de cambios en el campo magnético dentro del núcleo."
En cuanto a lo que sucede a continuación, el equipo Swarm está observando y esperando.
Rune Floberghagen, director de la misión Swarm de la ESA, agregó, "Otras sorpresas son probables. El campo magnético está cambiando para siempre, y esto podría incluso hacer que el interruptor de corriente en chorro dirección.
"Esta característica es uno de los primeros descubrimientos profundos de la Tierra hechas posibles por Swarm. Con la resolución sin precedentes posible ahora, que es un momento muy emocionante - que simplemente no sabemos lo que vamos a descubrir siguiente acerca de nuestro planeta ".
Fuente:
http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Swarm/There_s_a_jet_stream_in_our_core

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A - Z

a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t uv w x y z

....::::::: ACCOLOMBIA :::::::....