jueves, 26 de enero de 2017

Univalle obtiene patente en Estados Unidos


Profesor Orlando Zúñiga, Física


Dispositivo para la determinación de la conductividad térmica y métodos para su uso
La Universidad del Valle obtuvo una patente concedida por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por su sigla en inglés) para el desarrollo “Dispositivo para la determinación de la conductividad térmica y métodos para su uso”, que permite determinar la calidad de los suelos agrícolas.

Este proceso, desarrollado por el profesor Orlando Zúñiga Escobar, docente e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, permite determinar la reserva energética del suelo con el fin de definir la capacidad de productividad de los mismos, de forma detallada, reduciendo costos y esfuerzos en las labores de adecuación de terreno, uso de agua para riego y aplicación de fertilizantes.

Con la aplicación de esta tecnología se puede obtener una mapa del cultivo que permite diferenciar las zonas de mayor y de menor reserva energética, lo que traduce en una mayor o menor producción agrícola, con lo que se puede establecer una estrategia de fertilización diferencial con un método rápido, más económico y preciso que el método tradicional de análisis de suelos. Este método permite reducir hasta un 30% los costos de fertilización.

Orlando Zúñiga Escobar es físico de la Universidad del Valle, magister en Geofísica y en Tecnología y Desarrollo de la Technische Universitat Berlin y doctor (Ph.D.) en Tecnología Agroambiental de la Universidad Politécnica de Madrid; dirige el Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y de la Tierra - ILAMA, con el que lleva más de 15 años en el desarrollo de tecnologías agroambientales aplicadas a producción limpia, y ahora también al sector productivo.

En Colombia, la spin-off Agranova tiene un convenio de licenciamiento de explotación comercial de esta patente, para ofrecer servicios de agricultura de precisión con base en este desarrollo.

Fuente: Universidad del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A - Z

a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t uv w x y z

....::::::: ACCOLOMBIA :::::::....