Todo listo para que feligreses vivan en Cali la Semana Santa



Las autoridades municipales anunciaron que durante la Semana Santa se reforzará la seguridad en Cali, especialmente en el cerro de las Tres Cruces, la Virgen de Yanaconas y Cristo Rey, especialmente los días jueves y viernes Santo.

"El propósito de estos operativos de seguridad es contribuir a que durante estas fechas la ciudad esté protegida y no se presenten hechos violentos que puedan afectar las celebraciones. Sabemos que estos cerros son puntos claves de peregrinaje y por eso vamos a focalizarnos en ellos. Sin embargo, todas las iglesias de la ciudad, así como cementerios, centros comerciales y los ejes viales se incluyen en este plan", explicó el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín.

Respecto al ascenso de los caleños al cerro de las Tres Cruces, el Secretario de Gobierno señaló que la ruta peatonal habilitada para el ascenso será la vía a Golondrinas, mientras que la vehicular será la vía a Montebello. "Hacemos esto para evitar dificultades en la movilidad, así como prevenir que durante una emergencia se presenten demoras en la evacuación", afirmó Holguín.

Advirtió que el Ideam reportó que durante la Semana Santa es probable que se presenten fuertes lluvias, por lo cual, en caso de que surja esta situación, las procesiones a los cerros serán canceladas para evitar que la ciudadanía corra algún riesgo.

Entre tanto, el coronel Nelson Rincón, comandante operativo de la Policía Metropolitana, precisó que de los 5.700 uniformados con los que cuenta la ciudad, 3.200 de ellos serán destinados a la vigilancia y protección de estos sitios en los que se espera la mayor concentración de la población.
Vigilancia policial en el Valle del Cauca

Asimismo, cerca de 5.400 miembros de la Policía tendrán la misión de brindarles protección a la ciudadanía en los 40 municipios (exceptuando Buenaventura, Cali y el área metropolitana).

Así lo informó el comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Ramírez Suárez, en el acto de lanzamiento del plan de seguridad que se implementará en el departamento con motivo de la Semana Mayor.

De acuerdo con el coronel Ramírez, sus hombres estarán en todas las iglesias y sitios de peregrinación, acompañando a la comunidad en los actos litúrgicos y en las procesiones.

La presencia policial se hará más evidente en los santuarios y sitios de peregrinación como la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, el Santo Ecce Homo, en el corregimiento de Ricaurte, en la iglesia de Santa Elena, en Cartago y en las romerías, que ya son tradicionales en el municipio de El Cerrito, en donde se realiza la Semana Santa en vivo y en el tramo de la Doble Calzada Tuluá-Buga, durante la peregrinación al Señor de los Milagros.

Asimismo, se dispondrá de dispositivos especiales en los terminales terrestres ubicados en cada una de las ciudades, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y en el muelle turístico de Buenaventura.

De igual forma, los uniformados establecerán puestos de control a lo largo de los principales corredores viales del Valle del Cauca y las carreteras serán vigiladas desde el aire por aeronaves de la Policía Nacional.

“Estamos es capacidad de brindarles seguridad a todas las personas, especialmente a los turistas nacionales y extranjeros que llegarán al departamento por estos días”, manifestó el comandante de la Policía Valle.

El coronel Nelson Ramírez dijo que las zonas bancarias y comerciales serán vigiladas de manera especial para evitar hurtos al igual que en los sectores residenciales.

Por su parte, el comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional, brigadier general, Jorge Hernando Nieto, dijo que para cumplir con estos objetivos el departamento de Policía Valle recibirá el apoyo de varias escuelas de formación de Bogotá y de la Escuela Simón Bolívar de Tuluá, “es un apoyo importante que nos permitirá reforzar todo el dispositivo de seguridad en la Semana Santa”.

A su turno, el capitán Nixon Alexis Bolívar, jefe de protección y servicios especiales, dijo que en los principales centros religiosos y turísticos de la región se instalarán diez puestos de información que están dotados de computadores y videos para orientar a las personas sobre los sitios de interés, como rutas turísticas y turismo gastronómico, ecológico y de aventura.
Recomendaciones de la Policía para el acceso a los cerros

Utilice calzado adecuado para ascender a los cerros de Cristo Rey, Yanaconas y Las Tres Cruces.

No suba en estado de embriaguez.

No lleve niños menores de 12 años.

No reciba alimentos y/o bebidas de personas extrañas.

No lance cigarrillos, fósforos, vidrios o elementos que puedan originar un incendio.

No deje abandonadas bolsas, desperdicios y/o elementos de difícil degradación.

Utilice los caminos y/o vías autorizados.

No se permitirá subir a quien se desplace en bicicleta, ni se aconseja el trayecto a señoras en estado de embarazo.

Salga temprano de su residencia para evitar el calor, mareo y/o insolación…aplique bloqueador y protéjase con una gorra y/o sombrero.

Cargue un recipiente con agua o líquidos, que permita estarse hidratando.

No lleve ninguna clase de animal, éste puede sufrir un accidente o causar alguna lesión a los peregrinos.
Misa de Mi Pueblo abre la Semana Santa

Este domingo, a partir de las 10:00 a.m, se iniciará en firme la celebración de la Semana Santa con la realización de la tradicional ‘Misa de mi pueblo’.

La jornada religiosa comenzará con una procesión por el centro histórico de la ciudad para luego, a las 11:00 a.m., dar comienzo a la eucaristía en la Iglesia La Merced.

La ‘Misa de mi pueblo’ contará con una muestra artesanal y gastronómica con productos típicos de la región. Esta se realizará de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

El Miércoles Santo el evento principal será la procesión organizada por la Secretaría de Cultura de Cali.

El recorrido partirá desde la Manzana del Saber, en la Avenida Roosevelt con Carrera 23, a las 7:00 p.m. Serán 18 pasos, a cargo de las principales iglesias de la ciudad, los que realizarán el recorrido.

La ceremonia religiosa estará acompañada por el coro y orquesta infantil Decepaz, que brindará un concierto antes de cumplirse la procesión, a las 6:15 p.m.

fuente>
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/durante-semana-santa-reforzara-vigilancia-en-cerros-cali
Opciones
Estadísticas
Creado 01.04.2012 a las 04:04 hs
Categoría Religion
  • 0
    Medallas
  • 0
    Favoritos
  • 0
    Visitas
  • 0
    Puntos
  • 0
    Seguidores
Comentarios
0
Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Autor del post
Ver perfil de LuisaFdaMedina LuisaFdaMedina
Hombre Novato  Mensaje
45 276 5
Medallas
No tiene medallas
Tags
Posts relacionados