General Oscar Naranjo - Logros



El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, golpeó duro a las Farc y devolvió el papel natural a la institución policial.

Ningún otro general de la Policía en el país ha tenido un ascenso meteórico como el de Óscar Adolfo Naranjo Trujillo . Es el primer oficial que ostentando una sola estrella como brigadier general fue nombrado como director de la Policía Nacional.

Posteriormente y habiendo recibido la segunda y tercera estrellas, una nueva lo cubrió el 1 de diciembre de 2010 cuando le fue otorgado el máximo grado al que puede llegar un policía: el de general de cuatro estrellas.

Sin embargo, el ascenso del general Naranjo no se quedó en los galones. Sus logros como Director fueron sustentados por los golpes contundentes que propinó contra la delincuencia y los grupos armados ilegales.

Bajo su comando se dieron los mayores logros de la Inteligencia de la Policía: la infiltración a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que hicieron posible los abatimientos de tres de los líderes de esa organización al margen de la ley.

El primero se conoció como la ‘Operación Fénix’, en la que el 1 de marzo de 2008 fue abatido ‘Rául Reyes’ en un bombardeo cerca a la frontera colombiana, pero en territorio ecuatoriano, gracias a que por la inteligencia de la Policía fueron ubicadas las coordenadas del campamento donde se encontraba el segundo al mando de las Farc.

En el otro golpe, realizado a la madrugada del 23 de septiembre de 2010 sobre La Macarena y denominado ‘Operación Sodoma’, cayó el jefe militar de las Farc: el ‘Mono Jojoy’. Murió en similares circunstancias que su jefe, pero en un bombardeo cuando se encontraba dentro de un búnker.

Finalmente, el nombre de Naranjo pasará a la posteridad por su participación en la operación que dio muerte en noviembre pasado a ‘Alfonso Cano’, el último máximo líder de esa guerrilla.

Pero los logros del general Naranjo no se quedan en la lucha contra las Farc.

Bajo su dirección se logró desmantelar y extraditar a los hombres más cercanos de los reconocidos capos del Cartel del Norte del Valle, entre ellos, John Edilber Cano Correa, ‘Jhonny Cano’. Su alto grado de conocimiento en inteligencia y el adquirido sobre el modus operandi de esta organización cuando estuvo destacado en Cali como comandante de la Policía Metropolitana le facilitaron esta labor.

Asimismo, capturó en abril de 2009 en Necoclí, Antioquia, a ‘Don Mario’, el líder paramilitar más buscado.

Y una de sus últimas luchas se dio en contra de la organización de los hermanos Calle Serna, más conocidos como ‘Los Comba’.

Empero, estudiosos del tema de la seguridad en el país le reconocen al Director de la Policía dos logros mayores: su trabajo por la recuperación de la seguridad en las ciudades y avanzar en la profesionalización de la institución y de la formación de los hombres a su cargo.

“En los años 80 el papel que tenía la Policía se narcotizó, se involucró de tal manera que se sustrajo de su labor natural: una fuente de resolución de conflictos en la ciudadanía. Él logró en cinco años invertir ese papel y generar más seguridad, la innovación con el Plan Cuadrantes y la visibilidad de la Policía”, sostiene Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac.
Restrepo resalta que “Naranjo ha mantenido a la Policía con niveles de corrupción bajos, si se tiene en cuenta los que tiene el narcotráfico en el país, en Latinoamérica es de las menos corruptas”.

El analista, sin embargo, destaca que le quedó faltando “devolverle el poder policivo a los alcaldes y lograr más eficiencia en materia judicial y de investigación”.
Momentos claves

La caída de los carteles: Siendo apenas teniente coronel participó en las ofensivas contra los carteles de Medellín y Cali. Fue el hombre clave detrás del éxito del general Rosso José Serrano. En 1995 dirigió la Central de Inteligencia, que puso en jaque estos grupos.

Comandante de la Metropolitana Cali: En el 2002 asumió y durante casi dos años fue el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali. En ese tiempo inició una persecución contra las ‘oficinas de cobro’ del narcotráfico. Aunque los homicidios no cedieron durante esos años.

Persecución a los narcos: Como director de la Dijín dio fuertes golpes al Cartel del Norte de Valle. Decomisó quince toneladas de cocaína en Tumaco, ocupó 202 millonarias propiedades de ‘Rasguo’ y decomisó más de US$80 millones en caletas de ‘Chupeta’.

Los señalamientos: En el 2004 se defendió de las acusaciones por su supuesta relación con el narco Wílber Varela del Cartel del Norte del Valle. En esa ocasión dijo que dichas versiones eran una retaliación del grupo de Diego Montoya por los golpes que la institución le había asestado.

Un doloroso 2006: Ese año, el general Naranjo, como director de la Policía, vivió dos de los momentos más difíciles de su carrera: su hermano Juan David fue detenido con droga en Alemania -noticia que el mismo Naranjo le dio al país- y diez de sus policías de un grupo especial contra el narcotráfico fueron asesinados en Jamundí.

fuente>
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/logros-del-general-oscar-naranjo-en-policia-nacional?ref=news&utm_source=newsletter&utm_medium=news-gral-pais&utm_campaign=ampliar-ultimas-noticias-pais&utm_content=posicion-noticia-1
Opciones
Estadísticas
Creado 20.04.2012 a las 06:31 hs
Categoría Politica
  • 0
    Medallas
  • 0
    Favoritos
  • 0
    Visitas
  • 0
    Puntos
  • 0
    Seguidores
Comentarios
0
Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Autor del post
Ver perfil de LuisaFdaMedina LuisaFdaMedina
Hombre Novato  Mensaje
45 276 5
Medallas
No tiene medallas
Tags
Posts relacionados