Planta ‘vira vira’ reduce prostatitis



La ‘vira vira’ o Achyrocline bogotensis. - Unimedios



Bogotá D.C., ene. 30 de 2012 - Agencia de Noticias UN– La infusión de la planta ‘vira vira’, que se expende en las plazas de mercado de Bogotá, reduce la inflamación de la próstata, confirma estudio de la UN.

El profesor Javier Rincón, del Laboratorio de Investigación de Productos Naturales del Departamento de Farmacia, reveló que el trabajo obtuvo conclusiones acerca de las bondades de la “vira vira” o Achyrocline bogotensis, una planta que crece especialmente en la Sabana de Bogotá y en algunas zonas de Boyacá.

El estudio contó con la participación de Edgar Linares, del Instituto de Ciencias Naturales, y de Mario Francisco Guerrero, de Farmacia, así como de estudiantes de pregrado y posgrado, quienes adelantaron las labores de campo, entrevistas y recolección de información en las plazas de mercado de la ciudad.

“En este laboratorio nos encargamos de la parte fitoquímica o la composición química de las plantas. El profesor Linares apoyó con la etnobotánica, la recopilación de la información en las plazas, y el docente Guerrero trabajó en la actividad biológica. El objetivo con este tipo de investigaciones es compaginar la herencia y creencia popular con lo científico para obtener resultados que, incluso, ya se han divulgado en revistas científicas internacionales”, afirmó.

Durante las visitas de campo se detectó que en las plazas los vendedores de las plantas medicinales les recomiendan a los señores, cuando tienen cierta edad, tomar una agüita de la ‘vira vira’ tres veces al día durante varias semanas y notarán la mejoría en sus dolencias generadas por la prostatitis.

El docente explicó el proceso de investigación: primero se realizó su clasificación botánica (la planta es de la familia Asteraceae). Luego se extrajo un líquido que se dejó secar, después se molió, y se le aplicó hexano (un solvente utilizado en estas tareas). Posteriormente, se evaluó su efecto sobre la musculatura lisa de los ratones de laboratorio y su reacción.

El resultado fue que esa inflamación de la musculatura lisa, como si fuese la próstata, disminuyó considerablemente en todos los individuos utilizados en la prueba.

Una vez constatados los resultados, el paso a seguir sería desarrollar un medicamento, pero el interés del laboratorio y de los investigadores de la Universidad es sólo científico y de comprobación de esa creencia popular.

“Estamos proporcionando datos para afirmar, como finalmente se hizo, que la planta es benéfica para esta dolencia. La investigación contó con todo el rigor científico, estadístico y académico. Ahora bien, el desarrollo industrial de la planta es otra etapa en la que no pensamos por ahora”, reconoció Rincón.

El profesor destacó, además, que también estudian la toxicidad de algunas plantas que se venden en las plazas y que pueden generar graves enfermedades o intoxicaciones. “Hay una planta que se vende en las plazas que se llama Thevetia peruviana, utilizada para adelgazar, pero comprobamos que es tóxica para el organismo”, dijo.

(Por: Fin/CFAC/camp/sup)

fuente
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/planta-vira-vira-reduce-prostatitis-confirma-la-un/index.html

Vira-vira baja inflamación de próstata

feb. 01 de 2012 - La planta Achyrocline bogotensis o vira-vira, como se le conoce comúnmente, tiene bondades medicinales que reducen la inflamación de la próstata, según concluyó un estudio interdisciplinario de la UN. La mata se vende en las plazas de mercado.
Opciones
Estadísticas
Creado 20.02.2012 a las 10:37 hs
Categoría Plantas
  • 0
    Medallas
  • 0
    Favoritos
  • 1
    Visitas
  • 0
    Puntos
  • 0
    Seguidores
Comentarios
0
Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Autor del post
Ver perfil de noticias noticias
Hombre Editor  Mensaje
165 1,157 6
Medallas
No tiene medallas
Tags
Posts relacionados