Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) Causas - Patologia


¿Qué es el SOPQ?
El SOPQ es un trastorno hormonal. Se produce a causa de un desequilibrio hormonal en el cerebro y los ovarios. No se sabe qué es lo que produce el desequilibrio.

Normalmente los ovarios producen estrógenos y progesterona, que son hormonas femeninas. Los ovarios también producen algunos andrógenos, que son hormonas masculinas. En el SOPQ, los ovarios producen demasiados andrógenos. Esto crea un desequilibrio hormonal, que puede tener diversos efectos sobre el cuerpo. Estos efectos pueden ser leves o graves.

El SOPQ afecta aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres.

Como cualquier enfermedad crónica, el SOPQ afectará su vida de alguna manera. Pero si cuida su cuerpo y sigue los tratamientos que le recomienda su médico, el SOPQ puede transformarse en una molestia de muy poca importancia. Algunas personas tal vez ni siquiera lo adviertan.

Cita:

SOPQ significa síndrome de ovario poliquístico.

“Poliquístico” significa “muchos quistes”.

Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)





Los ovarios producen diminutos sacos llenos de líquido que contienen a los óvulos, o huevos. Estos sacos se denominan folículos o quistes. En las mujeres con SOPQ los folículos no liberan correctamente los ovarios, que se conviertan en múltiples quistes pequeños.

Los ovarios producen diminutos sacos llenos de líquido que contienen a los óvulos (huevos). Estos sacos se denominan folículos o quistes. Cada mes durante el ciclo de una mujer, un folículo maduro que contiene un óvulo se rompe y se libera el óvulo. Este proceso se denomina ovulación.

En mujeres con SOPQ, el cerebro no envía un mensaje hormonal al ovario para ayudar a la maduración y liberación de los óvulos. Debido a esto, es probable que la ovulación sólo se produzca algunas veces, o que esté ausente. En lugar de romperse, los folículos crecen formando muchos quistes pequeños en los ovarios.

Los síntomas de SOPQ a menudo comienzan cuando una niña debe tener su primera menstruación

En general, el SOPQ se observa por primera vez alrededor del momento en que una niña debe tener su primer período menstrual. Debido al exceso de andrógenos, las mujeres con SOPQ pueden tener pocas o ninguna menstruación.

Otros signos y síntomas posibles de SOPQ incluyen los siguientes:

crecimiento inusual de vello en el rostro y el cuerpo;
dificultad para mantener un peso saludable;
acné;
ovarios que tienen muchos quistes pequeños (ovarios poliquísticos);
aumento de los niveles de grasas (lípidos) en la sangre;
aumento de los niveles de insulina o glucosa;
aumento de andrógenos en la sangre.

No todas las mujeres van a presentar todos estos signos y síntomas.

El SOPQ se diagnostica mediante la historia clínica de la paciente, el examen y análisis de sangre

No existe ningún análisis específico para detectar el SOPQ. El médico le va a hacer preguntas relacionadas con los siguientes temas:

su menstruación;
problemas del cabello y de la piel;
aumento de peso que no tiene explicación;
cómo ha sido su salud anteriormente (su historia clínica).

El médico o una enfermera tomarán su peso, medirán su altura y tomarán su presión arterial.

También tomarán una muestra de sangre. La sangre se analizará para determinar los niveles de insulina, hormonas y glucosa.

Es posible que el médico también le haga un ultrasonido de los ovarios para buscar quistes.

EL SOPQ puede controlarse y pueden reducirse sus efectos sobre el cuerpo

No existe una cura para el SOPQ. Pero se puede tratar y manejar. El tratamiento del SOPQ es importante por dos motivos:
Apariencia

Muchas mujeres jóvenes con SOPQ están preocupadas por cómo se ven por el efecto de este trastorno. Esto es entendible. Un tratamiento para el SOPQ reducirá el efecto de esta enfermedad sobre su aspecto. Esto la ayudará a sentirse mejor acerca de usted misma.
Salud a largo plazo

Si no se trata, el SOPQ aumenta el riesgo de que aparezcan otros problemas de salud. Estos problemas de salud incluyen los siguientes:

enfermedad cardíaca;
diabetes;
obesidad;
cáncer de las paredes del útero (cáncer de endometrio);
infertilidad (dificultad para quedar embarazada).

Tratamiento del SOPQ

La forma en que se tratará el SOPQ se basa en sus síntomas.

Debido a que el SOPQ a menudo provoca aumento de peso, usted deberá hacer una dieta saludable. También debería ejercitarse a diario.
Tratamiento con hormonas

El SOPQ es un desequilibrio hormonal, de manera que parte de su tratamiento consiste en tratar de restablecer ese equilibrio. Existen dos maneras de hacer esto:

aumentar el nivel de hormonas femeninas;
reducir el efecto del aumento de hormonas masculinas.

Para aumentar el nivel de hormonas femeninas, su médico puede recetarle píldoras anticonceptivas. Las píldoras anticonceptivas tendrán estos efectos:

Ayudarán a regularizar la menstruación.
Probablemente mejorarán el acné y reducirán el crecimiento de vello en el rostro y el cuerpo.
Disminuirán el riesgo de cáncer de endometrio.

Para reducir el efecto de las hormonas masculinas, su médico puede recetarle medicamentos llamados antiandrógenos. Los antiandrógenos tendrán estos efectos:

Bloquearán la acción de las hormonas masculinas.
Reducirán el crecimiento de vello indeseable y el acné.

Un antiandrógeno común se llama espironolactona. Si lo toma, probablemente tomará además píldoras anticonceptivas. Algunas píldoras anticonceptivas tienen antiandrógenos y hormonas femeninas.

Si usted tiene diabetes a causa del SOPQ, también se deberá hacer tratar por la diabetes.
Remoción del vello indeseable

Un equilibrio hormonal adecuado ayudará a detener el crecimiento del vello indeseable. No ayudará a eliminar el vello ya existente. Pero siempre existen formas de eliminar el vello existente. Consulte a su médico.

SOPQ y embarazo

Muchas mujeres con SOPQ tienen dificultades para quedar embarazadas. Otras no tienen este problema. Un síntoma del SOPQ puede ser el crecimiento de quistes en los ovarios. Pero las mujeres con SOPQ generalmente tienen un útero normal y óvulos normales.

Si desea quedar embarazada, hable con su médico. Existen tratamientos que pueden ayudarle a mejorar sus posibilidades.
Puntos clave

El SOPQ es un desequilibrio hormonal que afecta a algunas mujeres.
Los síntomas de SOPQ incluyen períodos menstruales irregulares o ausentes.
Otros síntomas y signos incluyen aumento de peso, crecimiento de vello indeseable y acné.
El SOPQ habitualmente se trata con hormonas. Éstas reducirán el efecto del trastorno tanto en su aspecto como en su organismo.
Si no se trata, el SOPQ puede llevar a la infertilidad, a enfermedades cardíacas y a cáncer de endometrio.

Otro Detalle con la SOPQ en algunas mujeres proboca Frigidez en caso de la ausencia de deseo sexual.

definamos que es la frigidez femenina:

La ausencia de placer Contrariamente a lo que se suele pensar, la mujer «frígida» no es la que no puede disfrutar o la que siente una falta de deseo, sino la que sufre la ausencia de todo tipo de placer en las relaciones sexuales. Es decir, durante la penetración, la persona frígida no tiene sensaciones eróticas. También sucede en algunos casos, aunque menos frecuentes, que la persona frígida tampoco disfruta de la masturbación.
Esta frigidez puede existir desde el inicio de la vida sexual (frigidez primaria o total) o aparecer más tarde (frigidez secundaria o parcial) y afecta sobre todo a las mujeres. La frigidez masculina también existe, pero es menos frecuente, así que aquí hablaremos exclusivamente de la frigidez femenina.

>No confundir la frigidez con...
-El vaginismo: la penetración resulta difícil, casi imposible, ya que los músculos pélvicos se contraen involuntariamente.
-La dispareunia: las relaciones sexuales son dolorosas debido a cicatrices y otras heridas.
-La anorgasmia: la mujer recibe placer pero no consigue llegar al orgasmo. Es un problema mucho más común que la frigidez, y se confunden a menudo.
-La afanisis: la ausencia de deseo sexual. La frigidez también conlleva a menudo una ausencia del deseo: para tener ganas de hacer el amor, te tiene que gustar, y como no siente placer... Así que cuando hablamos de frigidez, a menudo, también hablamos de ausencia de deseo sexual.

>En cifras
Un 10 % de mujeres sufren de frigidez y no experimentan placer alguno en sus relaciones sexuales. Por contra, un 30 % de mujeres no llegan al orgasmo en sus relaciones sexuales durante la penetración y, en cambio, sí que logran disfrutar cuando se masturban. De ahí surge el eterno debate entre orgasmo clitoridiano o vaginal.

>Las causas
Existen numerosas causas y pueden ser de orden psicológico o fisiológico:
-Acontecimientos traumatizantes durante la infancia.
-Consecuencia de una educación estricta que ha desvalorizado la sexualidad.
-Falta de confianza en una misma.
-Torpeza o brutalidad del compañero, que no sabe cómo actuar.
-Ausencia de sentimientos por la pareja sexual.
-Malformación o disfunción genital.
-Problemas hormonales (debidos a un descontrol o a la toma de anticonceptivos).
-Toma de antidepresivos, somníferos...
-Algunas enfermedades (diabetes, esclerosis en placas...).

>Las soluciones
La respuesta obtenida debe adaptarse al origen del problema. No dudes en consultar a tu médico o ginecólogo, sabrá aconsejarte, sobre todo cuando las causas son orgánicas.
Si la frigidez va asociada a un bloqueo psicológico (los casos más frecuentes), habrá que considerar llevar a cabo una terapia personal para identificar las causas del problema y aprender a superarlas descubriendo tu propio cuerpo y sensualidad.
En fitoterapia, hay plantas que se utilizan en decocción o maceración: es el caso de la ursina y la salvia, que supuestamente reactivan el circuito del placer.
Además, para las mujeres que han perdido toda sensibilidad, también existe la posibilidad de inyectarse ácido hialurónico; una técnica que de momento crea controversia, pero que permite hinchar el punto G y, por lo tanto, aumentar la sensibilidad.

Cita:

En conclucion el control hormonal ayudara a una sexualidad activa, un feliz embarazo y prevenir posibles patologias asociadas al SOPQ



Quiero ampliar la informacion para nuestras lectoras pues la frigidez tiene causas y tambien patologia por eso defino un poco mas el tema:
AFANISIS
El 10% de las mujeres presentan este problema. Y aunque no propiamente hablaremos de ausencia del deseo sexual (es lo que significa el nombre de la entrada), la disfunción sexual femenina (DSF), conocida como frigidez, puede conllevar a la afanisis.

Antiguamente la DSF, se consideraba la forma de impotencia que ocurría en la mujer. Hoy sabemos que la DSF no es la mujer que no puede disfrutar del sexo, sino la ausencia de placer en las relaciones sexuales.

Las causas se desconocen. Las de tipo orgánico son escasa (problemas hormonales, diabetes, esclerosis en placas). Por lo que se piensa más que son de tipo psicológico (trauma infantil, desvalorización de la sexualidad, falta de confianza en si misma, asociar placer sexual con sentimiento de culpa, la pareja...).

Se ha estudiado desde distintos puntos de vista sobre el tema. Freud, consideraba que la sexualidad en la mujer evolucionaba de forma más difícil que para el hombre, resultando en alteraciones del placer sexual.

Según Freud, pasamos por distintas etapas durante nuestra maduración hacía la sexualidad. Incluso consideraba que la mujer debía pasar por relaciones homosexuales para conocer su verdadero placer sexual (algo similar consideraba en los hombres, solo que era menos tajante, quizás porque era hombre ;D) Sin embargo, hay que recordar que Freud incluía la homosexualidad como una perversión sexual psicológica que debía ser tratada.

Algunos estudios consideran que la sexualidad de la mujer es más complicada porque sus zonas erógenas cambian con la edad, mientras que el hombre siempre tiene la misma zona erógena (adivinen cual es ;D). Esto eventualmente explicaría la afirmación de Freud en el sentido de que una relación lésbica, ayudaría a la mujer a encontrar sus puntos de excitación.
La teoría deja por fuera un asunto importante: NINGUNA mujer tiene las mismas zonas erógenas, es decir, una mujer de 25 años puede excitarse con la visión mientras otra de la misma edad lo hace con el tacto. La edad es referencial, puede ser a cualquier edad.
El conocimiento de las zonas erógenas de la mujer no solo puede ser estudiado por otra mujer. Lo puede hacer un hombre, aunque según algunos, es más difícil para el hombre por su "simpleza" en su sexualidad.



Algunos autores consideran dos tipos de disfunción sexual femenina: La primaria o total, que aparece desde el principio de la sexualidad y la secundaria o parcial que afecta sobretodo a mujeres maduras.

Puede llevar la eyaculación precoz a la DSF? si lo puede hacer, porque no se complementa la satisfacción de la pareja.
La falta de atracción puede hacer lo mismo? Definitivamente si se pierde el interés por la pareja, no se tiene el mismo deseo (mejor dicho, ningún deseo).

La DSF no significa no llegar al orgasmo. Es una confusión habitual. La mujer no llega al orgasmo, no porque no sienta excitación, sino por otros motivos, que incluyen la pareja o aspectos psicológicos (miedo a quedar embarazada por ejemplo).
Tampoco significa relaciones sexuales dolorosas (el término es dispareunia), que son debidas a lesiones vaginales y que secundariamente si pueden llevar a la DSF.

El orgasmo es una conducta aprendida para ambos sexos. Debido a su sexualidad, la mujer "aprende" como lograrlos, a diferencia del hombre que sera siempre de la misma manera (ya saben por donde....). Al "dominar" el orgasmo, la mujer no pierde esa capacidad. Sin embargo, puede ser que su pareja no concuerde con la forma en que ella llega al orgasmo, es decir, sus zonas erógenas, que en la mujer incluye todos los sentidos (un ejemplo es que la mujer desee escuchar palabras soeces durante el coito).

Es por esto que el tratamiento de la DSF tiene muchas aristas, que pasan no solo por descartar causas orgánicas, sino además su relación con la pareja y la ayuda profesional (psicólogos, psiquiatras). La idea es tratar de identificar la causa (sobretodo si es de tipo psicológico) para intentar controlar este síndrome médico.

El problema, al igual que en la disfunción eréctil del hombre, es que estos temas no se tratan abiertamente. Son temas tabú, que se conversan de forma muy vaga y a veces se cambia de tema rápidamente, incluso de forma secreta. Y en algunos casos se habla con la persona menos indicada que lejos de resolver el problema, crea más dudas. A la consulta médica llegan, al igual que los hombres, dando vueltas, hasta que hablan del tema. Para ser sincero, en mi consulta solo 3 veces he escuchado alguna paciente hablar abiertamente de su sexualidad. Algunas quizás piden una consulta con especialistas, con el pretexto de ansiedad, cuando realmente lo hacen por síntomas de este tipo (los hombres también y más frecuentemente).

Todavía nos falta mucho para hablar de la sexualidad de forma natural. Incluso en sociedades donde el sexo no es tabú....

Cita:

Aqui les dejo la cura natural para aumentar las hormonas femeninas naturalmente


Como aumentar los niveles de hormonas naturalmente


Aumentar los niveles de estrógenos :

El estradiol es una hormona específicamente femenina producida en su mayoría por los ovarios. Esculpe las formas del cuerpo femenino y provoca el periodo, proporciona buen humor, resistencia física, ardor y entusiasmo. Asimismo, el estradiol estimula la capacidad afectiva y el deseo sexual.

Para aumentar de manera natural los niveles de estrógenos
Fitohormonas : Progesterona (yam graduado al 16% min.) + Estrógeno (soya graduada al 40% min.)
Tribulus terrestris, extracto seco purificado graduado al 40% min. de saponinas
Fitoestrógenos, extracto seco purificado de soya graduado al 40% min. de isoflavonas

Plantas y Frutos:
La Granada




La granada es una fruta muy deliciosa que ayuda a muchas funciones medicinales para nosotros como combatir el sentimiento de depresión, estres, diarreas, fiebres, cólicos, pero lo principal

Semillas de Girasol


La comida favorita de los Hamsters y las Aves, muchos creen que solo sirve para eso, pero en realidad también es buena para nosotros según de10.mx ayuda al corazón, al cerebro, a las defensas naturales del cuerpo, evitar el envejecimiento,

Alimentos que contienen fitoestrogenos (estrogenos naturales)

Son aquellas plantas que contienen estrogenos naturales y ayudan a equilibrar las hormonas femeninas en la menopausia, pre y post.

SOJA: Semillas, brotes, derivados.

LINO: Semillas

ALFALFA: Brotes germinados.

APIO

BERRO

MANZANAS

DATILES

GRANADAS

COLIFLOR

REPOLLO

Alimentos ricos en BORO: El boro ayuda a aumentar el nivel de estrogeno en la sangre, contiene boro: las frutillas o fresas, tomates, manzanas, peras, melones, cerezas y esparragos.

Las plantas ricas en fitoestrógenos ejercen efectos sobre diversas enfermedades e incluso sirven para aumentar y/o mejorar los caracteres femeninos.

Plantas como la soya o el fenogreco ejercen una acción estrogénica sobre el organismo. Otras plantas ricas en fitoestrógenos son la salvia, el lúpulo o la alfalfa, éstas actúan como terapia de reemplazo para aliviar síntomas de la menopausia o para prevenir la aparición de osteoporosis.

Espárragos

Las imagenes son de la red.
Fuentes de la informacion>
http://www.aboutkidshealth.ca/En/HealthAZ/Multilingual/ES/Pages/Polycystic-Ovaries-Syndrome-PCOS.aspx
http://www.enfemenino.com/ficha/madre/f33290-la-frigidez.html
http://docmanuel.blogspot.com/2010/09/afanisis.html
http://es.fitness.com/forum/threads/8230-Como-aumentar-los-niveles-de-hormonas-naturalmente
Opciones
Estadísticas
Creado 01.04.2012 a las 06:38 hs
Categoría Femme
  • 0
    Medallas
  • 0
    Favoritos
  • 0
    Visitas
  • 0
    Puntos
  • 0
    Seguidores
Comentarios
0
Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Autor del post
Ver perfil de LuisaFdaMedina LuisaFdaMedina
Hombre Novato  Mensaje
45 276 5
Medallas
No tiene medallas
Tags
Posts relacionados