Nuevas novelas en Colombia



Caracol y RCN han explotado hasta el ridículo el regionalismo y la lucha de clases en estos últimos años para tratar de mantener, de manera patética a su audiencia, a la que irrespetan y embrutecen al máximo repitiendo estereotipos con los que ya no se identifica casi nadie.

Atrás quedaron los tiempos de Los Reyes, con los dichos de Enrique Carriazo, o el movimiento de cabeza de Connie Camelo, y hablamos solo de breves seis años. Ahora lo único que se oye decir, cada vez que Caracol o RCN estrenan una novela con tinte regional o populista es “Otra novela de costeños”, u “otra novela donde los pobres son caricaturizados hasta el ridículo”. Porque es verdad, la gente no tendrá nada mas que ver, pero ya sabe que en una novela como Amor de Carnaval, o Chepe Fortuna o ¿Donde carajos está Umaña?, siempre verán al costeño mujeriego, flojo, recostado, a la mujer costeña sexy o a la matrona chismosa y escandalosa. Y no hay otro costeño más. El que piensa, para bien o para mal, es el andino ricachón o el extranjero, porque el pobre o provinciano que es letrado (y que también es ridiculizado por eso) no existe.

No hay otro relato del costeño, ni de lo que significa vivir en la Costa Atlántica, que si bien tiene todos estos elementos, no son los únicos. Los costeños son mejores que el patético malandrín que han presentado en estas producciones, lo demostraron Las Juanas, o Caballo Viejo. Chepe Fortuna era un idiota bonito, y el protagonista de Amor de Carnaval, que de actuar sabe poco, también. Y no, señores, ni Bogotá es un páramo lleno de gente hipócrita y clasista en su totalidad, ni Barranquilla es la copia barata de una banana republic, exclusiva exportadora de políticos corruptos, llena de gente dicharachera, porque con conocimiento de causa, viviendo allí, esta ciudad le da por la cabeza a muchas en cuanto a otras cosas.

Otro caso son los pobres. Los pobres que ven las novelas donde se burlan de los pobres. Esos pobres en los que en la casa jamás se ve un computador, y que comen fritangas y tamales todos los días, y que en la vulgaridad solo pueden reconocerse, así como los ricos, que solo con su acento mal calcado y sus lugares triviales también se reconocen. Pero resulta que las novelas, en su mayoría las hacen los que viven en los estratos cercanos a los ricos. Para ellos el sur de Bogotá está lleno de zorras, de carros de modelos viejos y de familias que toman cerveza y comen piquete cada fin de semana, cuyos hijos de madres solteras corretean y luego matan o camellan por aquí y por allá. Y que al público lo matan de aburrimiento.

Ni hablemos de los negros, o los gays, porque el tema se extendería mucho más. Tiene razón Belky Arizala cuando no quiere hacer papeles de muchacha del servicio, es que para los negros no hay otro papel. Solo el tipo de Luzbel está de Visita impuso algo diferente, pero esa novela solo se la veían las mamás desveladas, y pare de contar. Las gordas solo pueden ser las chismosas chistosas, y todos los gay, contando al encantador Hugo Lombardi de Betty la Fea, son todas unas locas fastidiosas e irredentas, con excepción del papel de Alejandra Borrero en Merlina mujer divina, que dignificó al personaje LGBT. Claro, como ahora los negros solo pueden “perfumar bollos“, ¿qué mas se puede pedir?

Siempre hay una excusa para que la gente vea reflejada sus propios prejuicios y ansías de superioridad entre una y otra región. Lo de las temporadas acá no funciona, ni hacer una serie como Friends tampoco, porque acá la clase media, la televidente que no se encuentra en ningún bando, no existe. Solo los muy ricos y los muy pobres revelan cuan paupérrimos somos a la hora de contarnos.
Opciones
Estadísticas
Creado 15.05.2012 a las 05:08 hs
Categoría Farandula
  • 0
    Medallas
  • 0
    Favoritos
  • 0
    Visitas
  • 0
    Puntos
  • 0
    Seguidores
Comentarios
0
Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Autor del post
Ver perfil de LuisaFdaMedina LuisaFdaMedina
Hombre Novato  Mensaje
45 276 5
Medallas
No tiene medallas
Tags
Posts relacionados